miércoles, 24 de octubre de 2012

Menes, el legendario unificador de Egipto

En la tradición egipcia, la unificación de las "Dos tierrras" se atribuye al legendario rey Meni (mencionado como Min y Menes en las fuentes antiguas), que según se cuenta fundó la ciudad de Menfis en la frontera entre el Alto y el Bajo Egipto. En el siglo V a. C., los sacerdotes egipcios aseguraron al historiador griego Heródoto que Min había sido el primer rey de Egipto y que por esta razón reclamaba la tierra que rodeaba la ciudad que fundó, Menfis. Cuando Manetón (historiador griego) escribió su historia de Egipto dos siglos más tarde identificó a Menes como el primer rey de Egipto, añadiendo que "realizó una expedición al extranjero y ganó gran renombre, aunque lo mató un hipopótamo".

Paleta de Narmer 
Pero la tradición de Menes como el primer rey de Egipto sólo llega hasta el siglo XV a.C. cuando en los monumentos de la Dinastía XVIII aparece el legendario unificador Meni. Éste se suele identificar con el rey Narmer, que aparece en una tablilla de pizarra ceremonial triunfando sobre el pueblo del delta y portando la tradicional doble corona de los dos reinos egipcios. No obstante, el nombre o título Meni no aparece registrado en relación con Narmer ni con ningún otro rey de los Seguidores de Horus del Imperio, mientras que el nombre de Men se relaciona con otros monarcas del mismo período. Podría haberse tratado de un nombre personal del rey, opuesto al "nombre de Horus" oficial, como Narmer.

2 comentarios:

  1. Hola! Quiero felicitarte por tu blog, tanto por los contenidos como por el diseño. Yo también soy estudiante de Historia y un apasionado del Antiguo Egipto, incluso e viajado para visitar los restos de esta cultura tan fascinante. Solo quiero animarte a que sigas adelante, ya que en mi humilde opinión estás haciendo un gran trabajo y seguire tu blog de cerca. Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, mi idea es seguir con el blog una vez terminado este curso. Pues si alguna vez quieres aportar algo serás bien recibido, y muchas gracias por pasarte por mi blog. Saludos =)

      Eliminar